Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta de la asamblea del CER

Acta de la asamblea del CER

Siendo las 11:30 a.m. del 20 de noviembre, en el local de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza sito en la Calle Víctor Morales 107, Urb. Victoria-Cercado, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

 

REPRESENTANTES

INSTITUCIONES

-José Luís Vargas Gutiérrez

-Alfredo Meza Obando

-Oscar Jara Salas

-Ascencia Cáceres

-Klever Benavides Vera

-Katherine Pinares Astete

-Judy Mogollón Purizaga

- César Prado Polar

-Cecilia Valero Briceño

- Amparo Briceño

- César Verano Cerruto

- Nury López

- Carmen Luz Aliaga

- Yoana Bolaños Mamani

- Erika Fuentes Carrasco

- Eddy Escobedo Calderon

-Verónica Sáez Berrocal

-Sandra Daza Castillo

-Geydi Choquehuayta Alccamari

 

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-Gerencia Regional de Vivienda

-FEREMA

-CARITAS

-SOLARIS

-ADRA PERU

-ADRA PERU

-SNI (Sociedad Nacional de Industria)

- MCLCP Islay

- INEI

- MEF

- SADA

- INEI

- INEI

- INEI

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

 

 

Luego de las palabras de bienvenida, el Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, José Luis Vargas, recuerda que la última reunión del CER se hizo el 25 de septiembre. La de octubre no se produjo por los eventos que ha tenido la Mesa; sin embargo, en uno de ellos (el taller del PxR) se realizó una reunión con los coordinadores provinciales y distritales. Se dio lectura a los acuerdos de la reunión de septiembre y solicita comentarios.  El Sr. Alfredo Meza recuerda que las actas de cada reunión se envían con anterioridad a los correos electrónicos de todos los miembros del CER. Una vez aprobadas son colgadas en la Página de la Mesa Regional, cuya dirección es: http://mclcp-arequipa.blogia.com

 

El Sr. José Luis Vargas informa sobre los eventos realizados últimamente. Estos son:

 

  1. IV Foro Agrario Regional, realizado el 24 de octubre.
  2. Jornada Regional de Cambio Climático, realizado el 27 de octubre.
  3. III Encuentro Regional “Capacitación y Evaluación sobre Gestión por Resultados en la Región Arequipa”, realizado el 06 y 07 de noviembre.

 

En cuanto a este último, se informa que las conclusiones del taller se encuentran en proceso a cargo del Sr. Ángel Manrique Linares, asesor de la Presidencia Regional.

 

El Sr. Alfredo Meza, resalta que también se realizó un taller organizado por la Mesa Agraria Arequipa, denominado “Producción Orgánica y Consumo”, el día 06 de octubre en las instalaciones de la MCLCP Arequipa. Con respecto al encuentro regional, se informa que se realizará un informe sobre las instituciones que apoyaron en la organización del taller.

 

La Sra. Katherine Pinares, representante de SOLARIS, opina que la Mesa debería buscar la forma para que en eventos como los Encuentros Regionales la  intervención, tanto de participante como expositores, debiera ser más crítica, criticó la intervención del representante del Gobierno Regional que no puso énfasis en cómo se está poniendo poner en práctica  el PxR y de qué modo se está avanzando.

 

El Sr. Alfredo Meza, resalta que la idea del taller era identificar la situación en la que nos encontramos y en entrenar a los asistentes en el manejo del SIAF para reconocer mejor el uso de los presupuestos y su vinculación con las carencias de nuestra localidad. Recuerda que el Presupuesto por Resultados es un proceso nuevo, que recién se viene implementando.

 

La Sra. Carmen Luz Aliaga, representante de la Sociedad Agrícola de Arequipa, felicita a la Mesa de Concertación por el taller realizado, ya que ello será de mucha utilidad para los diversos sectores de la región, así como para la población misma.

 

El Sr. José Luis, pregunta a los presentes ¿cómo garantizar que las exposiciones de autoridades colmen las expectativas de la población? La Sra. Catherine Pinares opina que se debería hacer un análisis al programa de los talleres por realizar.

 

El Sr. Oscar Jara, representante de la Gerencia Regional de Vivienda, menciona que el taller tuvo éxito, pero hubieron algunas deficiencias que habría que subsanar para posteriores talleres, como por ejemplo: los trabajos de grupo no fueron correctas, lo cual causo cierto malestar y no colmó las expectativas de los participantes. Sugiere que la MCLCP debería plantear como tema principal aquel que es más sensible en la población y resalta que es necesaria la presencia de instituciones así como la presentación de datos estadísticos. Finalmente, menciona que la MCLCP, contribuye con las instituciones públicas y a toda la población en general.

 

El Sr. José Luis propone que los talleres con manejo del SIAF podrían realizarse trimestralmente.  La Sra. Nury López, del MEF, se pregunta ¿cuáles serían los beneficios con el SIAF a estas alturas del año? Apoya la propuesta del Sr. José Luis Vargas, de realizar talleres trimestralmente para ir ajustando la programación que hacen las autoridades respectivas, sólo así se haría notar mejor la presencia de la Sociedad Civil.

 

El Sr. José Luis señala que en las carpetas que se les entregó a los asistentes, hay una copia de la carta que se envío a las mesas de concertación, que trata de una declaratoria de principios, ajustada al encuentro nacional del próximo mes. Así mismo, realiza un análisis, junto con los presentes, al programa del XI Encuentro Nacional de la MCLCP “Más Concertación para que el Perú crezca con equidad y sin Pobreza”, a realizarse del 04 al 06 de diciembre.

 

INFORME SOBRE LA DELEGACIÓN QUE ASISTIRÁ AL XI ENCUENTRO NACIONAL

 

El Sr. José Luis, informa que debido a razones presupuestales, la MCLCP nacional hizo un ajuste de la delegación  local que participará en el Encuentro Nacional. De 14 miembros que eran en el 2007, ahora irán ocho.  El Sr. Alfredo Meza, da lectura de los nombres de las personas que asistirán al encuentro nacional, así mismo señala que el siguiente año se realizaría diversos encuentros regionales orientados a la elaboración de los Planes Operativos Anuales.

 

El Sr. José Luis, solicita que la delegación que asistirá al encuentro nacional, confirme su asistencia y que además deberán reunirse previamente para afinar las propuestas que dicha delegación debe llevar al encuentro. La Sra. Amparo Briceño, resalta la importancia de esa reunión porque, según su experiencia en otros encuentros nacionales, otras delegaciones asisten corporativamente logrando mejores resultados.

 

La Sra. Ascencia Cáceres, presidenta del FEREMA, protesta sobre los criterios que se utilizaron para conformar la delegación que asistirá al Encuentro Nacional. Así mismo, resalta la importancia de la participación de su institución en el Encuentro Nacional, por lo que solicita se incluya al FEREMA dentro de la delegación que viajará a Lima. En atención a su reclamo se le solicita que envié un documento para tramitarlo a la Mesa nacional.

 

Se solicita a los presentes proponer una fecha para una reunión previa al Encuentro Nacional de la delegación, acordando que la fecha sería el 28 de noviembre del presente a las 11:00 a.m.

PRESENTACIÓN DEL COMPENDIO ESTADÍSTICO 2007 Y EL SISTEMA DE CONSULTA DE DATOS DEL CENSO 2007 (APLICACIÓN DEL REDATAM, USO Y FUNCIONAMIENTO), A CARGO DEL INEI.

El Sr. José Luis resalta la presencia del INEI, en la persona del Sr. César Verano Cerruto, director ejecutivo del INEI, quien agradece a la mesa por la oportunidad de contribuir a la difusión de los resultados del Censo, así mismo explica sobre el trabajo que viene realizando el Grupo Impulsor Técnico (GIT) formado al interior de la MCLCP, responsable de la construcción de indicadores sociales.

 

Expone sobre diversos indicadores de fecundidad, migración, analfabetismo, estudios superiores, salud, religión, entre otros. Define al REDATAM como el listado de datos con variables que permite saber sobre la estructura de la población.

 

De la misma forma, hizo la presentación así como el uso de la información contenida en el Compendio Estadístico Regional, en el cual se encuentran datos desarrollados sobre las estadísticas de diferentes sectores, económicos, productivos y sociales de la Región. Igualmente entregó para la oficina de la Mesa y  a disposición del CER dos ejemplares impresos que se hicieron con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.

 

Finalmente, resalta el trabajo que viene realizando el GIT que, con el apoyo del la Mesa de Concertación, tiene por objetivo construir indicadores para Arequipa y en la actualidad se vienen construyendo a nivel macroregional.

 

      ACUERDOS

 

  1. Realizar talleres regionales cada trimestre, para el seguimiento de los PPEs.
  2. Realizar un análisis previo del programa de cada taller.
  3. Se hará llegar a la Mesa Nacional la solicitud de la Sra. Ascencia Cáceres de integrar al FEREMA en la delegación que participará en el XI Encuentro Nacional, previo documento entregado por su institución.
  4. La delegación de Arequipa se reunirá previamente al Encuentro Nacional, el día 28 de noviembre del presente a las 11:00 a.m.

 

Siendo la 1:20 p.m. se da por terminada la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional.

 

0 comentarios