Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Memoria de la IV Reunión Nacional de Coordinadores

Memoria de la IV Reunión Nacional de Coordinadores

Con la participación de 46 coordinadores y secretarios de las mesas  regionales, así como de 10 integrantes del equipo nacional, los días 10 y 11 de octubre se realizó en Lima la  IV Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos. De acuerdo con el programa, el tema principal de la reunión fue la consulta sobre la organización del XI Encuentro Nacional. Otros temas abordados fueron:  1.      El impacto de la crisis internacional en la política económica en el Perú. 2.      La articulación intergubernamental en la agenda de la descentralización.

3.      Informes de las Mesas Regionales. 4.      Principales actividades nacionales octubre-noviembre 2008. 5.      Revisión del cumplimiento de acuerdos de reuniones anteriores.

 

Fue la primera reunión nacional presidida por Federico Arnillas, actual Presidente de la MCLCP.

 Viernes 10 de octubre

 El Impacto de la crisis internacional en la política económica en el Perú

 Javier Kapsoli, de la Dirección General de Estudios Económicos del MEF, y Javier Iguiniz, del Departamento de Economía de la PUCP, aportaron elementos para comprender la crisis financiera internacional y su impacto en la economía peruana. Así coincidieron en señalar:

 1.      El carácter inédito de la crisis en torno a la cual existen actualmente un importante debate sobre su magnitud y la duración estimada.

2.      Se está planteando diferentes opciones sobre el tipo de ajuste que es necesario realizar para atenuar el impacto, tanto en términos de política monetaria como de política fiscal.

3.      Es un momento en el que es muy importante definir las propuestas sobre las prioridades de la política económica.

 

La articulación intergubernamental en la agenda de la descentralización

 Gerardo Távara, de la MCLCP, Midori de Habich, de PRAES, Manuel Iguiñiz, del Foro Educativo, presentaron aportes que permiten llegar a las siguientes conclusiones sobre el tema de la descentralización:

 

  1. La descentralización, como todo proceso político e institucional necesita de una articulación de entre los diferentes niveles de gobierno.
  2. Para una adecuada articulación existen 3 elementos importantes: (i) Niveles de autonomía en la gestión, (ii) Criterio de la subsidiariedad respecto a la transferencia de funciones, y (iii) Concurrencia de los 3 niveles de gobierno bajo tres lógicas: articulación política estratégica, articulación de las políticas públicas y articulación de programas y proyectos.
  3. La articulación implica mecanismos de coordinación intersectorial e intergubernamental, en esa medida posibilita una agenda compartida en materia de descentralización, y un mayor impacto de las intervenciones del Estado sobre la calidad de vida de la población.
  4. Desde educación se ha propiciado un marco normativo que posibilita los mecanismos de articulación de la descentralización (LOPE, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Orgánica de Municipalidades).
  5. La organización del sistema de salud requiere una definición de funciones compartidas y exclusivas, una oportunidad que se presenta en este marco es la Ley de Organización de Funciones (LOF) del MINSA cuyo alcance sectorial implica la coordinación con las DIRESAs.

 Informes de las Mesas Regionales

 

Tal como se había acordado, 25 de las 26 mesas regionales entregaron informes por escrito[1]. Luego de la exposición de cada informe, el Secretario Ejecutivo hizo una síntesis que empezó resaltando la importancia del momento de los informes en las reuniones nacionales. Señaló que ésta era la tercera reunión en la que se presentaba los informes de esa manera y que ello permitía apreciar dos dimensiones del trabajo de la Mesa: su carácter de red nacional con una agenda común y, simultáneamente, el diálogo de las mesas regionales con su contexto regional y local. La síntesis resaltó además los siguientes aspectos:

 

A. Respecto a los avances en la ejecución de los planes de seguimiento a los PPE:

 

1.      En todas las mesas regionales se han constituido grupos de seguimiento y en algunos casos con ordenanza regional.

2.      Existen diferentes estrategias para priorizar la materia de seguimiento (muy generales en muchas regiones, y otras enfocadas en actividades e incluso en componentes).

3.      En varios casos se han programado talleres de capacitación para replicar los contenidos de los talleres macrorregionales.

4.      Se ha planificado elaborar un  reporte regional, cuyos plazos también varían.

 

Se acordó que en una próxima reunión se recogerá información sobre las diferentes estrategias adoptadas, de modo de avanzar en la elaboración de estándares o protocolos nacionales de seguimiento concertado. Se recordó también la necesidad de diferenciar tres acciones: seguimiento concertado, monitoreo y vigilancia.

 

B. Las principales actividades y agendas de los CER (distintos al seguimiento concertado de los PPE):

 

Aquí se mencionó las siguientes actividades o temas abordados en las reuniones de los CER:

 

1.      Conflictos ambientales (apareció en el 60% de los informes)

2.      Actualización de los Planes de Desarrollo Concertado.

3.      La Estrategia CRECER en el marco de los PPE.

4.      Jornadas Regionales de Cambio Climático

5.      Plan de Reparaciones

6.      Los Acuerdos de Gobernabilidad Regional (casos de Tumbes, Junín, Apurimac y Piura)

7.      Participación en las Conferencias Regionales de Desarrollo Social - COREDES.

 

C. Aspectos relevantes de los contextos regionales:

 

1.      APEC marca la agenda de eventos del mes de noviembre

2.      Conflictos en torno a la explotación o manejo de los recursos naturales. Se recordó que la MCLCP puede cumplir un rol mediador, siempre y cuando todas las partes involucradas lo soliciten abiertamente.

3.      Malestar ciudadano por el incremento de precios de alimentos.

4.      Los problemas de gobernabilidad regional.

5.      La corrupción en la gestión pública  y los últimos sucesos.

 

D.                Fortalecimiento de los Comités Ejecutivos Regionales y Locales

 

·        Avances en la definición de períodos de reuniones, agendas y seguimiento de los acuerdos.

·        Conformación de grupos temáticos.

·        Revisión, ajuste de los planes trimestrales y de los planes de reactivación de mesas locales.

·        Seguimiento a los compromisos de los sectores que participan en los comités ejecutivos respecto a los PPE.

 

 

Sábado 11 de octubre:

 

Sobre la designación del Dr. Yehude Simon como Presidente del Consejo de Ministros

 

Se acordó solicitar una entrevista al nuevo Presidente del Consejo de Ministros y a los ministros que conformarán el Gabinete, y ratificar a sus representantes en el Comité Ejecutivo Nacional.

 

Así mismo se aprobó un texto con criterios para las declaraciones en las regiones  a propósito de la designación del Dr. Yehude Simon.

 

Lineamientos para la organización del  XI Encuentro de la MCLCP

 

Para esta sección, el Secretario Ejecutivo presentó desde la Mesa Nacional, la propuesta general del XI Encuentro de la MCLCP, a realizarse en diciembre. Esta propuesta contiene el objetivo (general y específico), las temáticas, participantes y la metodología del evento:

 

Luego de la exposición, se trabajo en grupos macroregionales, los cuales aportaron propuestas específicas que fueron discutidas en el Plenario. Los acuerdos fueron los siguientes:

 Tema general del Encuentro:

 “Más concertación para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú”

  Objetivo General del XI Encuentro Nacional:

 Fortalecer la  MCLCP como espacio de concertación entre Estado y sociedad civil desarrollando capacidades y propuestas para el logro de las metas nacionales de reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú.

 Los objetivos específicos:

 

·        Cohesionar y fortalecer la red nacional y descentralizada de las MCLCP con base en orientaciones comunes, sentido de pertenencia y afianzamiento de la relación entre la mesa nacional y las mesas regionales y locales.

·        Afianzar los vínculos entre autoridades, funcionarios y líderes sociales para desarrollar una segunda etapa de la campaña nacional y descentralizada de gestión por resultados.

 

Participantes:

 

Para el Encuentro se contaría con la participación del pleno de la MCLCP y Comité Ejecutivo Nacional; secretarios ejecutivos, coordinadores y dos miembros del CER por las Mesas regionales; y los coordinadores de Mesas provinciales con comité ejecutivos en funcionamiento. Además podrían ser invitados 2 personalidades por región.

 

Las fechas que se acordaron fueron jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de diciembre.

 Se hizo además las siguientes precisiones:

 a)      La Mesa Nacional cubrirá los gastos de  invitados.

b)      En relación a la participación de mesas locales, el CER, con base en el universo de mesas provinciales con comité ejecutivo en funcionamiento, definirán en coordinación con la Mesa Nacional la participación de algunas mesas distritales.

Dos sugerencias fueron acordadas por consenso:

 

  1. Precisar mejor los temas por bloque temático, debatiendo situaciones de coyuntura o preocupación concreta de la MCLCP y las Mesas Locales y Regionales, que puedan servir para abordar cada bloque designado en el programa.
  2. Por otra parte, las propuestas de invitados por región, que deberán ser enviadas a la MCLCP Nacional para su revalidación, pueden ser remitidas hasta el jueves 6 de noviembre.

Informe de principales actividades nacionales octubre-noviembre

Se informó sobre tres actividades nacionales que se vienen coordinando desde la Mesa Nacional:

 

1. Las Jornadas Regionales: “Cambio climático, desarrollo regional y reducción de la pobreza

La MCLCP y el Ministerio del Ambiente están llevando a cabo las jornadas regionales, cuyos objetivos son los siguientes:

         Evaluar  en las regiones el impacto del cambio climático y  las propuestas  a impulsar para rediseñar las estrategias de desarrollo regional y de reducción de la pobreza.

         Promover la constitución de plataformas regionales que desarrollen iniciativas de acción y seguimiento al impacto del cambio climático.

         Evaluación y recomendaciones para su seguimiento: 09 – 25 de Febrero 2009

2.  Segundo Informe Nacional de Seguimiento Concertado a los PPE

En base a la elaboración del Primer Reporte de Seguimiento Concertado a los PPE se identificó un conjunto de alertas y preguntas que servirá de base para la elaboración del Segundo Reporte.

El esquema del Reporte es el siguiente:

         Introducción: se plantean los objetivos centrales de cada Programa.

         Seguimiento a la Ejecución Presupuestal en todos los Programas.

         Profundización de la problemática levantada en las alertas y que apunten a recomendaciones.

         Evaluación comparativa entre el diseño de los PPE  2008 y 2009.

 

Cuadro: Componentes y Territorios Priorizados por cada PPE

Programas Presupuestales

Componentes

Regiones Priorizadas

Salud Materno Neonatal

-   Acceso de neonatos a servicios de atención neonatal normal

Huancavelica, Ayacucho

Articulado Nutricional

-   Hogares adoptan prácticas saludables para el cuidado infantil y adecuada alimentación para el menor de 36 meses.

-   Mejorar nutrición de gestante

Huancavelica, Ayacucho

Logros de Aprendizaje al Finalizar el III Ciclo

-   Incremento en el acceso a la Educación Inicial

-   Dotación de materiales pedagógicos

-   Acompañamiento y monitoreo a docentes

Apurímac

Acceso de la Población a la Identidad

-   Acceso de recién nacidos a la identidad en áreas rurales

Cusco

 

Un tercer Reporte será elaborado a comienzos del próximo año y  será un balance del 2008.

 

3. Audiencias y Consultas sobre Articulación Intergubernamental

En septiembre se constituyó el Grupo Impulsor de la Articulación Intergubernamental, iniciativa conjunta entre la PCM y la MCLCP.

 

Los temas de agenda que se revisarán para la elaboración de propuestas son: (i) Asignación de funciones en la Articulación Intergubernamental, y la (ii) Reglamentación e instalación del Consejo de Gestión Intergubernamental- CCI.

 

El grupo acordó los lugares para hacer las consultas acerca de la reglamentación e instalación del CCI, y las instituciones que forman parte se comprometieron a apoyar los eventos.  Los aportes se consolidarán para que estos sean alcanzados al Congreso (Comisión de Descentralización, Salud y Educación).

 

Revisión del cumplimiento de acuerdos de reuniones anteriores

En esta parte se tuvieron los siguientes informes y acuerdos:

Sobre la distribución de publicaciones y audiovisuales: se acordó que las mesas regionales debían enviar  la solicitud de materiales correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Sobre las solicitudes de fondo, rendiciones y reembolsos:

Frente a este informe, el Secretario Ejecutivo de la MCLCP, recordó que sobre este punto hubo un acuerdo en la tercera reunión nacional de coordinadores y secretarios ejecutivos, en la que las mesas regionales se comprometieron a mejorar la ejecución de actividades y el gasto, el mismo que no se ha podido cumplir porque el problema viene de la programación de actividades y no de los procedimientos. Se enfatizó que mejorar la programación de actividades nos ayuda a proteger los fondos asignados a la MCLCP.  Al respecto, se acordó establecer plazos para la planificación y ejecución. El 15 de octubre es el plazo máximo para presentar el plan, hasta el 21 de octubre se ejecutan las actividades y el 30 de octubre es la rendición.

 

Frente al tema de la movilidad local se acordó que el equipo nacional revisaría el criterio acordado en torno al límite del 10% sobre el total del fondo. Se acordó que en 15 días se informaría a las mesas los resultados de esta revisión.

Sobre los procesos de selección de recursos humanos:

Se informó que para el mes de noviembre y en cumplimiento de los acuerdos tomados por la comisión de recursos humanos de la MCLCP se está preparando un taller sobre procesos de selección de personal programado para el 10 de noviembre, sobre el que estaría informando próximamente.

Sobre las previsiones en el Presupuesto 2009: se informó que todavía no se tiene información oficial sobre el presupuesto aprobado para el 2009, extraoficialmente se ha informado que se reduciría en dos millones de nuevos soles, lo cual suponía que el presupuesto para contratar promotores no iba a ser incluido, no teniendo garantizado su contratación para el próximo año.

 

Sobre este punto se reconoció el trabajo realizado por los promotores, sin embargo habría que buscar otras salidas (organización de un equipo de voluntarios, lograr compromisos de los sectores y gobiernos locales para apoyo con personal, etc.), y en los próximas semanas se iba a informar sobre las acciones a tomar.

 

Lima, 13 de octubre de 2008



[1] Sólo faltó el informe del CER de Arequipa.

0 comentarios