Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta reunión ordinaria del CER

Acta reunión ordinaria del CER

Fecha: 25 de Septiembre de 2008.Local: Oficina de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Agenda: Informes, Informe sobre la participación en el Taller Macroregional de Cusco,Presentación de informes económicos de la oficina regional,Revisión del convenio con la ONG COPLAN.

 DESARROLLO DE LA REUNIÓN: Siendo las 11:25 a.m. en el Local de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza sito en la Calle Víctor Morales 107, Urb. Victoria-Cercado, se da inicio a la reunión.

El Sr. Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, recibe a los participantes. El Sr. Alfredo Meza Obando, Secretario Ejecutivo de La MCLCP Arequipa, informa sobre las confirmaciones de asistencia a la reunión del CER.

 DESARROLLO DE LA AGENDA

INFORMES 

El Sr. José Luís Vargas da lectura al acta de la reunión ordinaria desarrollada el 21 de agosto. E Sr. Roberto Apaza, representante de la Coordinadora Rural, solicita que se haga las correcciones necesarias, con los alcances que hace a la misma.

El coordinador de la MCLCP Arequipa, informa a los integrantes del CER presentes, que se eligió a un nuevo presidente en la MCLCP Nacional, el Sr. Federico Arnillas, quien asumió el cargo aproximadamente la segunda semana del mes de septiembre. Así mismo, informa que la nueva dirección del local de la MCLCP Nacional en Lima es Calle Ureta 147, Miraflores.

INFORME SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER MACROREGIONAL DE CUSCO 

El coordinador de la MCLCP Arequipa, informa que al encuentro macro regional realizado en el Cuzco, asistieron una delegación de 11 personas, explicando porqué se tomó la decisión de disminuir la delegación (de 17 a 11): disposiciones de la Mesa Nacional por ambiente reducido, equipo logístico ajustado al número de participantes, etc. Se informa que el Sr. Gerardo Lobon no pudo ser parte de esta delegación por motivos de trabajo, en su lugar se convocó al coordinador de la mesa distrital de Samuel Pastor, Sr. Alexander Oyola.

Resalta que dicho encuentro  se dividió en tres grandes momentos:

1.  Cómo la mesa inicia y asume la última etapa de trabajo para fin de año.

2.  Capacitación y seguimiento basada en la  información del SIAF.

3.  Elaboración de reportes semestrales.

Además que para el trabajo del siguiente año, se agregaron cuatro objetivos más, teniendo como resultado para el próximo año, nueve objetivos, con la visión de  Gestión por Resultados.

El Sr. José Luís Vargas presenta al Sr. Oscar Jara para que haga un complemento de información sobre el encuentro macro regional en el Cusco, quien informa que el principal objetivo en el evento macroregional fue el de contribuir a la concertación y movilización nacional para el logro de las metas nacionales de reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú. La campaña va ligada al Desarrollo Humano en tres aspectos, social (capacidades humanas), económico (trabajo digno), ambiental (gestión ambiental sostenible) y político (desarrollo de instituciones descentralizadas y participativas).

Ante el informe brindado por el Sr. Jara, el SR. José Luís solicita opiniones o comentarios frente a lo expuesto. El Sr. Roberto Apaza, manifiesta su preocupación por  la ausencia  de las Mesas Provinciales en los talleres macroregionales y en las reuniones del CER y que es necesario elaborar mecanismos de participación para las mismas. Se suma a esta moción Ana María Choquehuanca.

El Alfredo Meza explica que la ausencia de las Mesas Provinciales en este tipo de evento es por el reajuste que se está realizando en las mesas, por la reestructuración y el proceso de cambio de coordinadores de las diferentes mesas a nivel provincial, además que el evento del Cusco era una capacitación dirigida a representantes de las áreas técnicas de planificación de las diferentes instituciones. Sobre la ausencia de las Mesas provinciales se acuerda buscar mecanismos de participación y que las promotoras brinden información sobre las debilidades de las mesas.

Informe de Grupos

1.  Mesa Agraria

El Sr. Apaza, informa que la Mesa Agraria avanza regularmente en el cumplimiento del Plan Operativo Anual, así mismo informa que se viene coordinando dos talleres en los que la Mesa Agraria tendrá intervención directa:

a)      Taller Producción Orgánica, a realizarse el día 06 de octubre del presente a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Mesa de Concertación. Para el evento, el Sr. Roberto invita a los miembros del CER.

b)      IV FORO AGRARIO, cuyas coordinaciones vienen realizándose durante la semana en curso.

Así mismo informa que se ha venido realizando reuniones en las que se ha resaltado los temas relacionados a Seguridad Alimentaria, precios de los productos y producción orgánica, con el lema “CONSUMA PRODUCTO ECOLOGICO”.

1.  Colectivo Inclusión Social

El coordinador del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, Abog. Julio César Tapia, informa acerca de las actividades que el colectivo realizó durante el mes de agosto por el quinto aniversario de la entrega del informe final de la CVR. Así mismo resalta lo importante que fue el apoyo del CER al colectivo y sobre todo por el apoyo económico brindado por la mesa.

Prosiguiendo con el segundo punto de la agenda, el señor Ángel Quispe resalta que  sectorialmente no se pueden resolver los problemas, que es necesario dar a conocer el trabajo de la MCLCP en conjunto con la Sociedad Civil y así mismo la importancia del taller del Cusco por los temas desarrollados y el buen nivel técnico.

Se da lectura al informe enviado por el Sr. Angel Manrique.

El Sr. Marcos Obando, pregunta qué se podría hacer con el presupuesto por resultados, si el recorte viene de “arriba”, por ello es necesario incorporar análisis de contexto (nacional-internacional), tener un marco global de la realidad, elementos de contexto que permitan mejorar las propuestas de desarrollo.

El Sr. José Luís resalta que en el evento del Cusco, se abordó cómo nos afecta o va a afectar la crisis financiera internacional, por ello el interés de introducir a gente que maneje nueva metodología.

Ante el interés que muestran los presentes de realizar una replica del taller macroregional en Arequipa, el Sr. José Luís propone que dicho evento estaría programándose para los días 30 y 31 de octubre del presente. El Sr. Roberto Apaza plantea que para esa réplica se haga una propuesta de programa que posteriormente será enviada a Federico Arnillas. Para ello se decide conformar una comisión que se encargará de elaborar dicho programa, integrado por el Sr. Roberto Apaza, la Sra. María Choquehuanca y Raúl Jiménez.

PRESENTACIÓN DE INFORMES ECONÓMICOS DE LA OFICINA REGIONAL

El Sr. Alfredo Meza, informa de los gastos económicos se encuentran en los CDs que se les hará entrega al finalizar la reunión, aclarando que la hoja informativa impresa que se les alcanza en la carpeta de reunión es solo un resumen de los fondos ordinarios y extraordinarios.

El Sr. Marcos Obando menciona que se debe evitar devolver a Lima dinero procedente de los fondos extraordinarios. El Sr. Alfredo Meza, explica que la devolución del dinero total fue solo en el caso de Islay, provincia en la que se desarrollaría un taller de Educación, pero dicho evento fue suspendido por lo que se procedió a devolver el dinero. En el caso de otras devoluciones, se hicieron por que las actividades contaron con el apoyo de otras instituciones que aportaron económicamente.

REVISIÓN DEL CONVENIO CON LA ONG COPLAN

El Sr. José Luís presenta al Sr. Raúl Jiménez, representante de COPLAN, informando que dicha institución solicita su articulación a la mesa previa revisión al convenio firmado.

El Sr. Jiménez informa de la labor que desempeña su institución señalando que COPLAN ya apoyó en dos ocasiones a la Mesa en dos talleres desarrollados en otras provincias de la Región Arequipa.

Siendo las 12:57 p.m. se da por terminada la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

ACUERDOS

1.  Realizar una replica del encuentro macroregional en la ciudad de Arequipa para los días 30 y 31 de octubre.

2.  El Comité Ejecutivo Regional apoyará en lo que sea necesario para la participación de las mesas provinciales y distritales.

3.  El Sr. Roberto Apaza, Ana María Choquehuanca y Raúl Jiménez presentarán un borrador de programa para la replica del taller macroregional.

4.  Participar en el Taller de Producción Orgánica, a realizarse el día 06 de octubre.

5.  Apoyar el Foro Agrario de fines de octubre.

6.  Buscar mecanismos que garanticen una mayor presencia de las Mesas regionales en las reuniones de CER.

7.  Aprobación del detalle de Gastos, correspondientes a los fondos ordinarios y extraordinarios presentados.

 Culmina la reunión, siendo la 01:30 p.m.

 

 

0 comentarios