Blogia
MCLCP-AREQUIPA

La MCLCP-AQP en Taller del Cusco

La MCLCP-AQP en Taller del Cusco

El equipo de la MCLCP-AQP, más representantes del MEF, GRA y MPA, entre otros, asistieron al “Taller de gestión por resultados para la reducción de la pobreza  y  la desigualdad en el Perú”, realizado en la ciudad del Cusco, entre el  18 al 20 del presente mes.

 

El objetivo central del taller, que contó con la presencia del nuevo  Presidente de la MCLCLP, Federico Arnillas, fue fortalecer las capacidades de intervención del núcleo de facilitadores que en cada región impulsan la campaña nacional y descentralizada de gestión por resultados para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú.

 

Entre las principales herramientas presentadas y discutidas en el evento, estuvo  el del Presupuesto por Resultados (PpR) que es la nueva forma de trabajar el presupuesto público en nuestro país. La filosofía que inspira esta metodología es integrar más y mejor  la relación sociedad-gobierno para lograr los resultados o soluciones de los problemas críticos que afectan a nuestra población, principalmente la más necesitada. Sus instrumentos básicos son: programación presupuestaria estratégica, seguimiento de productos y resultados,  evaluación y monitoreo participativo.

 

Para la MCLCP estos son temas vitales, pues sobre la base de éstos puede diseñarse, trabajar y buscar una mejor concertación para luchar contra la pobreza en nuestro  país. Por ejemplo, a nivel de la programación presupuestaria estratégica (PPE), uno de los instrumentos del PpR, se han formulado hasta el momento cinco PPE: articulado nutricional, salud materno neonatal, logros de aprendizaje, acceso a la identidad y acceso a servicios sociales y oportunidades de mercado. Desde el próximo año, a estos cinco se le sumarán cuatro más: gestión ambiental, agua potable, telecomunicaciones y energía rural.

 

Los contenidos de este Taller, serán replicados próximamente en Arequipa, para continuar con la capacitación y fortaleciendo de  los miembros del CER y las Mesas de nuestra región.

0 comentarios