Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión Ordinaria del CER

Reunión Ordinaria del CER

Fecha: 21 de Agosto del 2008

Local: Oficina de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

Agenda:

  • Revisión de la Propuesta para el Encuentro Macroregional de Mesas.
  • Conformación de la delegación que asistirá al Encuentro Macroregional.
  • Revisión de la propuesta de actividades de fortalecimiento de Mesas.
  • Revisión del presupuesto semestral para la oficina de la MCLCP  Arequipa

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

Siendo las 11:30 a.m. en el Local de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, sito en la Calle Víctor Morales 107, Urb. Victoria-Cercado, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

 

REPRESENTANTES

INSTITUCIONES

-José Luís Vargas Gutiérrez

-Alfredo Meza Obando

-Sofía Rubín de Celis

-Roberto Apaza Vargas

-Julio César Tapia Cárdenas

-Gerardo Lovón Z.

-María del Pilar Gómez

-Oscar Jara Salas

-Ascencia Cáceres

-Paola Lazo Valdivia

-Carmen Luz Aliaga Salas

-Verónica Sáez Berrocal

-Rocío Quispe Quispe

-Sandra Daza Castillo

 

Invitados:

 

-Violeta Maces Moreno

 

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-Gerencia Regional de Agricultura

-Coordinadora Rural

-Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

-FONCODES-MIMDES

-Gerencia Regional de Trabajo

-Gerencia Regional de Vivienda

-FEREMA

-Gerencia Regional de Educación

-SADA

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

 

 

 

- UTHOPOS ALMUÑECAR (España)

  

El Sr. Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, recibe a los participantes de la reunión con palabras de bienvenida, asimismo saluda a los señores representantes de la asociación UTHOPOS ALMUÑECAR de España, colaboradores de CIRCA, quienes hacen alcances sobre la labor que realizan en nuestra ciudad de Arequipa.

 

El Sr. Alfredo Meza Obando, Secretario Ejecutivo de La MCLCP Arequipa, informa sobre las confirmaciones de asistencia a la reunión del CER, siendo 14 las afirmativas.

  

DESARROLLO DE LA AGENDA.-

 

REVISIÓN DE LA PROPUESTA PARA EL ENCUENTRO MACROREGIONAL DE MESAS CONFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN QUE ASISTIRÁ AL ENCUENTRO MACROREGIONAL

 

El Coordinador informa sobre la III Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos, que se llevó a cabo en Lima los primeros días de agosto, resaltando que la Mesa Nacional ha iniciado una nueva etapa de trabajo para este año donde se pone especial énfasis en lo que respecta a los avances de los procesos de Presupuesto Participativo y Planes de Desarrollo Concertado, con una visión hacia los Presupuestos Por Resultados.

 

Para esto, y en el marco de esta nueva etapa que durará hasta fin de año, la Mesa nacional ha decidido llevar a cabo encuentros regionales. Para el caso del sur, éste se  llevará a cabo en la ciudad del Cuzco, los días 18, 19 y 20 de septiembre, lo cual  exige  formar una delegación que esté integrada por miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa y autoridades locales y regionales. Para esto se informé los criterios de selección de la delegación representante de Arequipa, señalando la ficha de inscripción según las pautas emitidas por la Mesa Nacional.

 

El Sr. Roberto Apaza, aclara que en el anterior encuentro realizado en Puno, a inicios del presente año, solo asistieron 7 representantes de Arequipa. Para que en esta oportunidad, la representación de Arequipa cumpla los objetivos planteados para el siguiente Encuentro Macroregional, se solicita a los presentes evaluar las propuestas y por ende, confirmar su asistencia a dicho encuentro, proponiendo como fecha limite de inscripción, el 03 de septiembre.

 

El Sr. Roberto Apaza resalta la importancia de conformar esta delegación, que contará con el apoyo de la Coordinadora Rural.

 

La representante de la Gerencia de Agricultura, Sra. Sofía Rubín de Celis, solicita información acerca de los gastos a hacer para el Encuentro macroregional. El Sr. Alfredo Meza, informa que los gastos, en el caso de instituciones del Estado, serían asumidos por las mismas, de lo contrario la Mesa podría asumir dichos gastos, especificando que consistiría en pasajes, alojamiento y alimentación.

 

REVISIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO DE MESAS

 

Rocío Quispe es presentada como la nueva promotora de la Mesa Regional y  procede a exponer el Plan Operativo Anual del eje de trabajo, Fortalecimiento de Mesas. Menciona que la meta de dicho plan es verificar la situación actual de las mesas, asimismo fortalecerlas, completando el proceso de acreditación.

 

El trabajo con las mesas instaladas constará también de la elección de nuevos coordinadores y la incorporación de nuevos integrantes a las mesas provinciales y distritales. Dicho plan estará dirigido, conjuntamente, a talleres de capacitación, vigilancia ciudadana y Presupuestos Participativos.

 

Informa que se espera que el 60% de las mesas provinciales y distritales, elaboren y ejecuten su plan de trabajo semestral y que el 40% de las mesas locales, elaboren propuestas concertadas en torno a temas de Infancia y Medio Ambiente. Se espera que para diciembre se sistematice los datos obtenidos durante el fortalecimiento de mesas.

 

Para el fortalecimiento de mesas, el Sr, Jose Luis propone que las instituciones del CER, incorporen sus actividades al Plan de la mesa.

 

 REVISIÓN DEL PRESUPUESTO SEMESTRAL PARA LA OFICINA DE LA MCLCP  AREQUIPA

 El Sr. Alfredo informa acerca de los gastos semestrales realizado durante la ejecución de propuestas y proyectos de los grupos temáticos de la Mesa (reuniones-colectivo), que trabajaron con fondos extraordinarios solicitados a la mesa nacional, fondos ordinarios para pagos en efectivo.

 

El Sr. Gerardo pide que la Mesa regional solicite a la Mesa nacional, respetar los montos solicitados a la fecha para el siguiente año (para prevenir problemas de presupuesto). El Sr. Oscar Jara Informa que se propone que se elabore un presupuesto real y solicitar la ampliación de dichos presupuestos.

 

El Coordinador informa acerca de algunas instituciones que solicitaron pertenecer a la Mesa, como es el caso de los Adultos Mayores, ADRA y la Organización de Derechos Rurales. Recordó que se formó una comisión que evaluaría las solicitudes para su incorporación al CER, pero que no han emitido ningún informe. El Sr. Gerardo Lovón planteó que la comisión puede ser requerida cuando los solicitantes son desconocidos, pero cuando son instituciones como ADRA que muchos conocen su trayectoria, debería ser sometida a las reuniones del CER. Aprobada esa moción, se acepta por amplia mayoría incorporar a ADRA al CER de la Mesa.

 

ACUERDOS

 

  1. Conformar una delegación integrada por 17 miembros del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa.
  2. Se señala 03 de septiembre, como fecha límite de inscripción para conformación de la delegación representante del sur.
  3. Se señalará una fecha límite para que los integrantes del CER, puedan incorporar sus actividades al plan de la mesa.
  4. Solicitar a la mesa nacional respetar los montos solicitados durante el presente año, para continuar con los mismos el siguiente año.
  5. Solicitar la ampliación de presupuesto a la MCLCP Arequipa.
  6. Incorporar a ADRA al CER de la Mesa regional y solicitarles una memoria de su actividades para que pase al registro documentario de la Mesa

Culmina la reunión, siendo la 01:30 p.m.

 

 

0 comentarios