Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión Ordinaria del CER

Reunión Ordinaria del CER

Fecha: 23 de Julio del 2008. Local: Oficina MCLCP de Arequipa. Agenda: Informe de la Secretaria Técnica. Informe de los Grupos de Trabajo. Fortalecimiento Institucional de la MCLCP.  Incorporación de nuevas organizaciones al CER. Presentación del Proyecto del NDI, para fortalecimiento de la participación ciudadana.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Siendo las 11:30 a.m. en el Local de la MCLCP de Arequipa, sito en la calle Victor Morales # 107, se da inicio a la reunión ordinaria de la Mesa de Arequipa con la presencia de los siguientes representantes:

 

REPRESENTANTES

INSTITUCIONES

-José Luís Vargas Gutiérrez

-Alfredo Meza Obando

-Rita Macedo Guillen

-Miriam Quiñones H.

-Amparo Briceño Ortega

-Roberto Apaza V.

- Janeth Mollo Cruz

-Marcos Obando Aguirre.

-Eduardo Corrales Pinto.

-Nicolás Cevallos Trigoso.

- José Santos Rodríguez.

-Daniel Mamani Coari.

-Cielo Marroquín Cisneros

-Rocío Quispe Quispe

-Geydi Choquehuayta A.

-Sandra Daza Castillo

 

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-FEREMA

-Colectivo Inclusión Social.

- Coordinadora MCLCP Provincial Islay

-Coordinadora Rural

-Coordinador Rural

-Past Coordinador

-Gerencia Regional de Agricultura

-Asociación Civil JuventuDES

-Gerencia Regional de la Producción

-Municipalidad Provincial de Arequipa

-FEREMA.

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

 

 

INFORME DE LA SECRETARIA TÉCNICA.

 

El Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, luego de saludar la presencia de los participantes, pide al Secretario Ejecutivo que de lectura al acta de la última reunión. El Secretario Ejecutivo informa sobre las confirmaciones y los cambios de algunos representantes del CER. No se da lectura al acta de la última reunión a pedido de los asistentes puesto que fue recibida junto con otros documentos vía correspondencia electrónica. Así, piden que se continúe  con la agenda de la reunión.

 

-El coordinador hace el informe sobre las actividades que realiza la Secretaría Técnica, menciona la reunión a la que se asistió en la ciudad de Lima con los coordinadores y secretarios ejecutivos, donde se mencionó, por parte del Presidente de la Mesa Nacional, su renuncia al cargo. También informó de la presentación del libro  Diagnóstico de los Derechos Humanos en Arequipa, en la que la esa participó activamente, y anunció la contratación de la Srta. Rocio Quispe Quispe como la nueva promotora seleccionada, luego del proceso de evaluación donde participaron diferentes integrantes del CER.

 

Hace uso de la palabra el Sr. Marcos Obando sobre la aprobación de las actas del CER y se recordó que el acuerdo es que una vez recibida el Acta los integrantes del CER que asistieron a la reunión, tienen un plazo de tres días hábiles para su revisión, aportes y aprobación  de la misma, caso contrario se daba por aceptada y se difunde al resto de los integrantes con los acuerdos y compromisos planteados en el documento. Los asistentes ratifican el acuerdo.

 

Hace uso de la palabra el Sr. Roberto Apaza y pide la contextualización de los trabajos de la Mesa, como por  ejemplo al enfoque de Presupuesto por Resultados. Al respecto, se le informó que la Mesa,  en coordinación con el MEF,  ha venido desarrollado talleres de trabajo en Arequipa y sus provincias, a  nivel de sus gobiernos locales en el tema del Presupuesto por Resultados y a los cuales se invitó a los integrantes del CER, CEP y CED.

 

INFORME DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.

 

Se presentaron los informes de los grupos de trabajo en concordancia con los avances al trabajo que se viene desarrollando en cumplimiento de las actividades del POA de la Mesa.

 

En primer lugar se hace el informe del Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación centrando las actividades en el contexto del V aniversario de la presentación del Informe de la CVR y la necesidad de un recurso económico para el cumplimiento de las mismas, hechas algunas precisiones y aclaraciones los asistentes a la reunión, respaldaron la actividad así como la solicitud de presupuesto alcanzado.

 

Continuando con los informes, el Sr. Roberto Apaza de la Mesa Agraria informa de las actividades que a la fecha se vienen realizando desde este espacio de trabajo, la importancia de incluir a algunos representantes de universidades para la Mesa Agraria así como el apoyo del CER para un Foro Agrario para el mes de Octubre. Marcos Obando sugiere el tema Empleo – Comercialización. Roberto Apaza también plantea el abordaje en temas de pobreza e intercambio de acciones y compromisos para generar debates y propuestas, en el enfoque de una Gestión por Resultados, complementado por el coordinador  que menciona ¿Cómo evaluar la demanda en relación al Presupuesto Participativo?; Marcos Obando sugiere no olvidar el acuerdo de incluir los Lineamientos de lucha contra la Pobreza.

Se acordó la propuesta de Incluir temas del contexto nacional y vincularlos con otras instancias, para su análisis y debate. También se solicitó el envío de una carta al Gobierno Regional presentando a la Mesa Agraria para ser considerada en el trabajo de reformulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado.

 

En relación al los temas de la Red Regional por la Primera Infancia,  se solicita que se reconsolide y  apoye de la red provincial de Infancia creada en la provincia de Islay.

 

El Secretario Ejecutivo informa de las actividades del fortalecimiento de las Mesas, señalando que el trabajo se concentra actualmente en desarrollar los procesos del Presupuesto Participativo en provincias y distritos que han solicitado la presencia de la Mesa. También viene trabajándose en las actividades relacionadas con el Proyecto Educativo Regional (PER). Informó que, en relación al cumplimiento de las actividades del POA, se tiene un avance del 50% y que el detalle de las actividades se encuentra en el CD que se les entregará al final de la reunión y que además contiene información complementaria enviada desde la Mesa Nacional, Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Informes mensuales y Semestral de la Mesa de Arequipa, IDH 2008 presentado por PNUD, informe general de los resultados de l Censo 2007 y el perfil socio demográfico del censo del 2007.

 

INCORPORACIÓN DE NUEVAS ORGANIZACIONES AL CER

 

El coordinador Sr. José Luis Vargas menciona la solicitud de algunas organizaciones que han manifestado su interés por integrarse al CER, como la Asociación de Adultos Mayores no Jubilados, a la cual la Sra. Rita Macedo menciona que son una organización problemática y conflictiva. En atención a la recomendación de una evaluación previa para la inclusión de nuevos actores al CER se acordó nombrar una comisión de evaluación a las solicitudes de incorporación conformada por los representantes de: FEREMA, Coordinadora Rural y Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación.

 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DEL NDI, PARA FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 

Para culminar la reunión, se invitó al Representante de la Asociación Civil JuventudDES, para la presentación de un proyecto organizado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) para el fortalecimiento de la participación ciudadana, involucrando la participación de los partidos políticos, desde sus organizaciones juveniles, a lo largo del proceso de desarrollo para una participación más activa y no solamente en los procesos de elecciones. Mencionó que este proyecto se desarrolla en cuatro departamentos como Cuzco, Ayacucho, Trujillo y Arequipa, cuyas mesas regionales ya brindan apoyo al proyecto que también involucra a instituciones como  Transparencia, NDI y JuventudDES.

Los integrantes del CER que asistieron a la reunión manifestaron el interés y el acuerdo de colaborar con las actividades relacionas con el Proyecto.

 

 

Siendo las 13:00 p.m. Se dio por culminada la reunión.

0 comentarios