Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión extraordinaria del CER

Reunión extraordinaria del CER

Fecha: 13 de Junio del 2008. Local: Auditorio de la Asociación Solaris. Agenda:

  • Situación de la MCLCP Nacional y su avance en la Lucha Contra la Pobreza.
  • Situación de la MCLCP de Arequipa.
  • Plan Coordinado de Trabajo para el Fortalecimiento de la MCLCP.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Siendo las 10:40 a.m. en el Local de la Asociación Solaris sito en la Calle Tacna y Arica Nº 147, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

REPRESENTANTES

INSTITUCIONES

-Félix Grandes

-Alejandro Laos

-José Luís Vargas Gutiérrez

-Alfredo Meza Obando

-Ángela Salinas Rojas

-Alejandro Arana Tejada

-Klever Benavides V.

-Salustiano Huayhua Castro

-Enrique Vizcardo García

-Nury López Tejada

-Amparo Briceño Ortega

-Julio César Tapia Cárdenas

-Rosa Rivera Ballón

-Ricardo Vera Gomero

-Gerardo Lovón Z.

-Katherine Pinares Astete

-Paola Gonzáles Bernal

-Ricardo Iberico

-Rolando Fabián Camarena

-Eduardo Corrales Pinto

-Cynthia Ávila Traversa

-Percy Lazo Chávez

-Juan Manuel Zavaleta Zapata

-Alexander Oyola Guitton

-Paola Lazo Valdivia

-Gladys Villa Pari

-Oscar Jara Salas

-Verónica Sáez Berrocal

-Jessica Valdivia Huamaní

-Geydi Choquehuayta A.

-Sandra Daza Castillo

-Secretario Ejecutivo de la MCLCP Nacional

-MCLCP Nacional

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Distrital Cocachacra

-MCLCP Distrital Chala

-ONG Cáritas

-MCLCP Distrital Chachas

-MCLCP Distrital Pampacolca

-MEF

-MCLCP Provincial de Islay

-Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

-MCLCP Distrital Punta de Bombón

-Gerencia Regional de Agricultura

-FONCODES-MIMDES

-Asociación Solaris

-MCLCP Distrital Cayma

-MCLCP Provincial de Camaná

-Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del E

-Gerencia de Agricultura

-MCLCP Distrital Mejía

-Defensoría del Pueblo

-MCLCP Distrital Hunter

-MCLCP Distrital Samuel Pastor

-Gerencia Regional de Trabajo

-MCLCP Distrital de Islay

-Gerencia Regional de Vivienda

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

-MCLCP Regional Arequipa

SITUACIÓN DE LA MCLCP NACIONAL Y SU AVANCE EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

El Sr. Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, recibe a los participantes de la reunión con palabras de bienvenida, cediendo la palabra al Sr. Félix Grandéz, quien dio los siguientes alcances:

-El cambio de coordinadores en 9 mesas y de la Secretaría Técnica.

-La participación de la Mesa en el Informe que presentó el INEI sobre las cifras de pobreza en el Perú, el día 26 de mayo, y el pronunciamiento que se publicó como Mesa Nacional acerca de los resultados expuestos en dicho informe.

-Este último punto buscaba abordar la forma en que la Mesa debe trabajar para el adecuado funcionamiento del Comité Ejecutivo Nacional, Regional y Local de las mesas. Se informó que el pronunciamiento y las diversas actividades en agenda o fuera de agenda deben ser abordadas de forma concertada dentro de las reuniones del CEN.

-Recordó a los participantes sobre los ejes en los que se basa el trabajo de la Mesa, y a su vez indicó que es sobre estos ejes con los cuales se debe buscar incidir en la agenda del Gobierno, dirigida expresamente a la Lucha Contra la Pobreza.

-Recalcó la importancia del camino recorrido y dentro de ello los resultados obtenidos en el mismo, los cuales se encuentran plasmadas en la publicación “Futuro sin Pobreza” con motivo de los 5 años de establecida la Mesa de Concertación, a su vez la necesidad de fortalecer las mesas mediante sus comités ejecutivos y la articulación de las mismas en todos sus niveles.

Luego de esta intervención se dio paso a la rueda de preguntas, para lo cual cada se pidió que cada uno de los asistentes se presente. Siendo los principales aportes:

-La necesidad de contar en cada mesa de publicaciones en torno a los avances de la mesa, para el fortalecimiento de su imagen.

-La debilidad de conformación de las mesas.

-La acción de la Mesa en cuanto a desigualdades sociales.

-Las funciones de las instituciones integrantes en las mesas.

-Los problemas en la intervención de los asuntos públicos.

-La articulación de las mesas con sus distintos niveles, con su entorno e internamente.

El Sr. Félix Grandéz en respuesta brinda los siguientes alcances:

-Mencionó que los logros de la Mesa se ven plasmadas tanto en la publicación “Futuro sin pobreza”, como en la elaboración de las acciones prioritarias para la Infancia, la participación en los Presupuestos Participativos, y poner en la agenda pública el tema de Empleo Digno. Teniendo en cuenta que la mesa es un espacio de diálogo y concertación, y que a través de esto se producen logros.

-La necesidad de realizar un trabajo de fortalecimiento en cada una de las mesas, atendiendo que las instituciones sean las más representativas, y que no se busque realizar funciones que no les competen.

-Se debe atender con especial interés la potencialidad que ofrece la Mesa en el manejo de información, y que esta deben ser fortalecida, para de esta forma canalizar las acciones con la vinculación de las instituciones en coordinación.

-Se debe buscar que se respeten las instancias y los ámbitos, como secuencia en la resolución de las demandas.

-El espíritu de la Mesa es la concertación y el compromiso ético, que se refleja en asumir un objetivo más allá de los objetivos de cada institución participante. El rol de la Mesa permite que se encuentren las formas para canalizar las acciones y para prevenir que los conflictos se resuelvan de forma inadecuada, esto pasa por que la Mesa retome el tema de convencer y reconvencerse de la necesidad del diálogo y la concertación.

SITUACIÓN DE LA MCLCP DE AREQUIPA

El Sr. Coordinador de la Mesa Regional de Arequipa, invita a los asistentes para que se exprese la situación en la que se encuentran las distintas mesas de la Región Arequipa.

En cuanto a la situación de la Mesa Regional se expresó:

-La Mesa Regional, a pesar de los problemas, está vital, debido a la cantidad de actividades que organiza y participa en la Región; sin embargo, se debe fortalecer la coordinación interna para que la responsabilidad de la Mesa no recaiga en la Coordinación de Arequipa. También se requiere generar mayores vínculos con la Mesa Nacional en cuanto a los pedidos que se generan a esta última.

-La ausencia de las autoridades en las actividades de la Mesa Regional, el cambio de autoridades muchas veces retrasa las acciones en marcha, lo que genera desconcierto y desconfianza en los procesos y en su continuidad.

-La importancia de la Mesa de Concertación en temas como el presupuesto público, con el fortalecimiento de capacidades, además del apoyo de la Mesa Nacional que se ha ido fortaleciendo consistentemente.

Informe de las Mesas Provinciales y Distritales:

Mesa de Chachas:

-Cuenta con tres ejes de acción: Fortalecimiento de la Mesa, Plan Concertado y Presupuesto Participativo y Desnutrición Infantil.

-La necesidad de fortalecer capacidades para hacer operativas las propuestas.

-Problemas en presupuesto y Participación del CED.

-Solicita apoyo en la formulación de proyectos de desarrollo.

Mesa de Pampacolca:

-Necesidad de fortalecer la imagen de la MCLCP.

-participación de la MCLCP en la elaboración del Plan Concertado del Distrito.

-Se viene planteando talleres de capacitación en coordinación con la Mesa Regional y los alcaldes de Castilla media.

Mesa de Hunter:

-Se viene realizando acciones con el fin de fortalecer las instituciones de la Sociedad Civil y para la atención de los principales problemas del distrito (seguridad ciudadana).

Mesa de Cocachacra:

-Se viene trabajando en el Fortalecimiento de la Mesa, la elaboración del Presupuesto Participativo y el Plan Concertado del Distrito.

-Es necesario abordar los temas de contaminación ambiental, con el fortalecimiento de capacidades en estos temas, además de posicionar la mesa apoyados con los materiales donde se plasme los logros de la mesa.

Mesa Provincial de Islay:

-Se vienen realizando acciones de Vigilancia de Programas Sociales.

-Se viene trabajando articuladamente con las mesas distritales, en cuanto a la participación en la Elaboración del Presupuesto Participativo, así como en temas vinculados a los ejes de trabajo.

Mesa de Punta de Bombón:

-Se viene fortaleciendo las capacidades de las instituciones para su intervención en los espacios de participación como el Presupuesto Participativo, a este respecto pidió que se den alcances acerca de los límites de la autonomía de las mesas.

Mesa de Mejía:

-Se viene trabajando en la elaboración del Presupuesto participativo, mediante acciones de capacitación, la convocatoria a los principales actores del distrito-

Mesa de Chala:

-Se viene impulsando la elaboración del Diagnóstico del Distrito, buscando su actualización con el fin de abordar los principales problemas de este distrito, relacionados con la Pesca y la Minería.

Mesa Provincial de Camaná:

-La mesa viene trabajando en temas como Medio Ambiente, atención a la Infancia, problemas en los sectores de Pesquería y Producción, para lo cual se solicitó que la Mesa Nacional intervenga como mediador para hacer llegar esta problemática al Ministerio de la Producción.

Mesa Distrital de Islay:

-El trabajo se viene concentrando en el tema de Primera Infancia, Presupuesto Participativo; a través del fortalecimiento de capacidades dentro de las instituciones.

Mesa de Samuel Pastor:

-Las principales líneas de acción se vinculan en la Atención a la Infancia, Presupuesto Participativo y la Vigilancia en la ejecución de proyectos y programas.

-La problemática que presenta la mesa es la carencia recursos económicos y la poca participación de las instituciones.

OTROS

-El Sr. Percy Lazo representante de la Defensoría del Pueblo, expresó la importancia de la Mesa como un medio por el cual se puedan canalizar la problemática a las instituciones respectivas, lo que lo compromete a su vez a recoger la problemática que cada una de las mesa a expresado, para trabajar de forma conjunta con la Mesa y responder dentro del ámbito de su competencia los alcances que le haga llegar la Mesa.

-El Sr. Oscar Jara representante acreditado de la Gerencia de Vivienda, recalcó la necesidad de fortalecer el flujo de información entre las organizaciones que participan en las mesas y el compromiso ético entre las mismas, indicó a su vez que las instituciones deben asumir este compromiso mediante el apoyo de su personal especializado en temas, que se requieran para la operativización de las acciones que se programen.

-La Sra. Nury López Tejada señaló que se requiere trabajar en alianza con la MCLCP para orientar conjuntamente las acciones que se realizan desde el Presupuesto Participativo.

-La Sra. Catherine Pinares Astete, como parte integrante del Consejo Ejecutivo, resaltó la necesidad de fortalecer el rol de la Mesa, a través de un mayor conocimiento interno de sus integrantes para saber de sus funciones y trabajos.

CONCLUSIONES

De esta forma el Sr. Félix Grandéz formula las siguientes conclusiones:

-Es necesario llegar a puntos de coincidencia con los distintos planes que tiene cada mesa con el Plan Operativo de la Mesa Regional y Nacional, para lo cual se debe trabajar conjuntamente esto en una próxima reunión que aborde específicamente este tema.

-Las mesas de la Región Arequipa viene generando dentro de ellas y con su entorno cierta vitalidad.

-Es necesario entender que dentro de la conformación de las Mesas de Concertación, se debe buscar el encuentro de las instituciones de Sociedad Civil con la las instituciones del Estado, así como del fortalecimiento de la Mesa en tanto Red de Instituciones en y con sus distintos niveles.

De esta forma culmina la reunión, siendo las 3:10 p.m.

0 comentarios