Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Proceso de elaboración del Presupuesto Participativo Regional 2008

Proceso de elaboración del Presupuesto Participativo Regional  2008

DOCUMENTO ELABORADO POR EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA MCLCP-AREQUIPA / IDEAS GENERALES:  El proceso del Presupuesto Participativo de la Región correspondiente al año fiscal 2008 se ha desarrollado dentro de los parámetros generales indicados en el instructivo. Sin embargo se han presentado  dificultades que restringen el buen desenvolvimiento del proceso, por ejemplo, existe un descuido en informar y difundir los avances del presupuesto, los mecanismos de información, su difusión a través de los medios de comunicación, e incluso, la página Web del gobierno no contienen información actualizada del presupuesto participativo o muchas veces no se tiene acceso a ella. 

El nivel de participación de los agentes participativos ha presentado un aumento considerable a comparación del proceso participativo 2007. En este proceso participativo se han presentado ventajas y desventajas, a partir de las cuales  realizamos un balance general de cada una de las fases. Ante las debilidades manifiestas en el proceso, exponemos una serie de recomendaciones que esperamos sean consideradas  en los siguientes procesos participativos a fin de optimizar el uso de los recursos públicos y  mejorar las condiciones y calidad de vida de la población. 

PRESENTACIÓN: Durante los últimos años se ha iniciado una experiencia grata en cuanto al acercamiento de la población hacia sus respectivas autoridades. Ahora es posible que las personas organizadamente puedan decidir  en que invertir los escasos recursos públicos, asumiendo criterios de prioridad, a fin de  generar condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales orientados al mejoramiento de los niveles de vida de la población, y a su vez,  el fortalecimiento de las capacidades locales como base del desarrollo. De este modo se posibilitan acciones concertadas que refuercen los vínculos de pertenencia, de identidad y las relaciones de confianza. 

El Presupuesto Participativo de la Región Arequipa es un mecanismo más que permite el vínculo entre autoridades y población. El presupuesto participativo de la Región Arequipa para el año fiscal 2008 se desarrolla de acuerdo a lo indicado en el marco legal.  El presente informe contiene un balance general sobre el proceso de Presupuesto Participativo 2008 indicando específicamente sobre la participación de la población y sus respectivos representantes, así como también los proyectos priorizados, presupuestos designados y todo lo relacionado al proceso participativo.  

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: El presupuesto participativo (PP) es un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, por el cual los ciudadanos asignan las prioridades en las que deben ser invertidos los fondos del gobierno municipal destinado a inversiones. En términos prácticos el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación social que permite a la población decidir sobre el destino de la inversión del presupuesto municipal.

Según la Dirección Nacional del Presupuesto Público(DNPP), “El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado”. 

DESARROLLO Y FASES DEL PROCESO PARTICIPATIVO: El proceso de elaboración del Presupuesto Participativo 2008, se esta llevando a cabo de acuerdo a lo establecido en:      - Ley Marco del Presupuesto Participativo Ley Nº 28056      - D.S. Nº 171-2003-EF Reglamento de la Ley Marco  del Presupuesto         Participativo. Proceso que tiene como finalidad:     - Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos de acuerdo a las prioridades.    - Reforzar la relación entre el Estado y la Sociedad.    - Promover la creación de condiciones económicas y sociales que mejoren los niveles de vida         de la población.- Involucrar a la sociedad civil y al sector privado en las acciones a  desarrollar. Dicho proceso se dio inicio entre los meses de febrero y abril con la finalidad de preparar el proceso de elaboración del PP 2008, cuyo equipo técnico se encargo de elaborar el cronograma de talleres realizados, de la siguiente manera:                                                                                                                                        

     FECHAS DE TALLERES
FORO 102-May
FORO 224-May
FORO 314-Jun
FORO 406-Jul
FORO 501-Ago
FORO 607-Sep
FORO 728-Sep
FORO 831-Oct
FORO 9           NOVIEMBRE
FORO 10            DICIEMBRE

                                             Fuente: Red de la Mujer Rural 

El Instructivo para el proceso del Presupuesto Participativo correspondiente al año fiscal 2008, indica la secuencia del proceso del Presupuesto Participativo.

VISION DE DESARROLLO: La Región Arequipa se encuentra en proceso de lograr un adecuado desarrollo socioeconómico integral sostenible y descentralizado, que representa la identidad cultural de cada provincia y promueve los principales valores éticos y morales en el proceso de la construcción participativa de una nueva sociedad. Se ha logrado el liderazgo de Arequipa en la consolidación de la gran región sur del país y conjuntamente con los Gobiernos Locales se ha mejorado la prestación de servicios básicos, priorizando una atención de calidad y suficiente cobertura en salud y educación, sobre todo para los sectores de la población mas desprotegida.  Se fomenta y promueve con eficiencia el desarrollo productivo, gestionando con responsabilidad el uso racional y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, generando empleo digno con igualdad de oportunidades para todos, como principal instrumento de lucha contra la pobreza y exclusión, elevando la calidad de vida de sus habitantes.

 AGENTES PARTICIPANTES: La Ley Marco del Presupuesto Participativo, dentro de sus principios rectores tiene como punto principal la Participación, en el que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación de la sociedad en la programación de su presupuesto, en concordancia con sus PDC; así como, en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. Para ser agente participante, se debe acreditar la representatividad de algún grupo humano según el mecanismo que defina el propio Gobierno Regional o Local a través de una ordenanza. Estos gobiernos deben disponer de formas de registro de los agentes participantes, que complementen las formas de participación ya existentes, asegurando y promoviendo la mayor presencia de grupos humanos representativos de espacios territoriales, de jóvenes, de empresarios, de discapacitados y otras en situación de riesgo y vulnerabilidad sea por razones de pobreza, etnicidad o género. Los agentes participantes, son los actores regionales o locales que participan en la discusión, en la toma de decisiones y en los acuerdos del proceso de planeamiento concertado y del Presupuesto Participativo.                           

Cuadro de Agentes Participantes

Total de Instituciones 
acreditadas por el113
Gobierno Regional(*)
Instituciones Participantes  
que no figuran en lista de13
Gobierno Regional 
Miembros Natos del 8
Proceso Participativo 
Total de Asistencias  
Regulares134
Fuente: Gobierno Regional 
Elaboración: MCLCP Arequipa 

Fuente: Gobierno Regional                           Elaboración: MCLCP Arequipa                           (*)Incluye instituciones que no participan del proceso   

RESULTADOS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  2008

 1.-152 proyectos propuestos por S/. 903,482.142.     

El Gobierno regional tiene como Presupuesto inicial otorgado por el MEF  S/. 93’ 521,378 de los cuales:

  • S/. 66.189,986 ó 71% son para atender las propuestas del Presupuesto Participativo 2008,
  • S/. 2.000.000 ó 2% para atender la urgente infraestructura agrícola de Camaná.
  • S/. 25.331.392 ó 27% es para atender compromisos multianuales en COPASA y AUTODEMA.

2.- Se obtuvieron 47 Proyectos Propuestos en los Ejes Estratégicos por S/.126’501,536.

3.- En cuanto a Proyectos por Provincias se elaboraron 105 con un monto de S/. 776’980,606.

4.- El Plan de Inversiones 2008 del GRA ejecutará 20 proyectos de Impacto Regional  (19 de los cuales están considerados en el Presupuesto Participativo 2008).

5.- Una Tercera Parte de Proyectos propuestos llegan al nivel de Perfil con Código SNIP.

0 comentarios